Formación para el Asesoramiento y Manipulación de Productos Fitosanitarios

 

La nueva legislación sobre productos fitosanitarios es más exigente respecto a la formación que deben tener todas aquellas personas que asesoren, manipulen o apliquen un producto fitosanitario, debiendo tener una formación específica adaptada a su labor en cada caso.


Así, la nueva legislación introduce las siguientes figuras y requisitos de formación: 


Asesor: Cualquier persona que haya adquirido unos conocimientos adecuados y asesore sobre la gestión de plagas y el uso seguro de los productos fitosanitarios a título profesional o como parte de un servicio comercial, incluidos los servicios autónomos privados y de asesoramiento públicos, operadores comerciales, productores de alimentos y minoristas, en su caso.

 

El asesoramiento deberá quedar reflejado documentalmente.

 

Cuando el titular de una explotación agraria, o una persona adscrita a la misma, pueda acreditar la condición de asesor, podrá realizar el asesoramiento para dicha explotación.


El asesor tendrá en cuenta, en su actividad de asesoramiento, las guías por cultivos o  grupos de cultivos.

 

Tendrá la condición de asesor quien acredite ante la Autoridad Competente de la Comunidad Autónoma estar en posesión de titulación universitaria habilitante para ejercer como técnico competente en materia de sanidad vegetal. Tendrán la condición de titulación universitaria habilitante para ejercer como técnico competente en materia de sanidad vegetal las siguientes titulaciones:


Las titulaciones universitarias oficiales con planes de estudio anteriores al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): 

  • Ingeniero Agrónomo.
  • Ingeniero Técnico Agrícola de la especialidad Mecanización y construcciones Rurales.
  • Ingeniero Técnico Agrícola de la especialidad Explotaciones Agropecuarias.
  • Ingeniero Técnico Agrícola de la especialidad Hortofruticultura y Jardinería. 
  • Ingeniero de Montes
  • Ingeniero Técnico Forestal de la especialidad Explotaciones Forestales. 
  • Otras titulaciones universitarias cuando sus titulares puedan acreditar haber recibido formación equivalente.

Los títulos de Grado o Máster que den acceso a alguna las profesiones correspondientes a las titulaciones recogidas en el apartado anterior.

Las titulaciones universitarias oficiales según el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ya sean grado, master o tercer ciclo, que cumplan la condición de sumar en su conjunto un mínimo 40 ECTS (European Credit Tranfer System) en materias que estén relacionadas directamente con la producción vegetal, y en particular en aquellas que, independientemente de la denominación particular que reciban en el plan de estudios correspondiente, respondan de manera inequívoca a los siguientes contenidos:

  • Edafología
  • Fisiología vegetal
  • Botánica 
  • Mejora vegetal 
  • Fitotecnia 
  • Cultivos herbáceos 
  • Cultivos hortícolas 
  • Cultivos leñosos 
  • Selvicultura 
  • Planificación general de los cultivos y aprovechamientos forestales. 
  • Evaluación de impacto ambiental
  • Mecanización agraria
  • Protección vegetal 
  • Entomología 
  • Patología vegetal 
  • Malherbología   

De los 40 ECTS contemplados en el párrafo anterior al menos 10 corresponderán a materias que estén relacionadas directamente con la protección vegetal, y en particular aquellas que, independientemente de la denominación particular que reciban en el plan de estudios correspondiente, respondan de manera inequívoca a los siguientes contenidos:

  • Protección vegetal
  • Entomología
  • Patología vegetal
  • Malherbología
  • Mecanización (Maquinaria y equipos para la protección de cultivos)

A efectos de alcanzar los créditos establecidos en este apartado, la formación obtenida en Grados y Másteres oficiales no conducentes a atribuciones profesionales se podrá completar, también, con otros cursos de formación universitaria no oficial de Grado y Postgrado (Títulos Propios de Grado y Máster, Títulos Propios de Experto, Cursos de Especialización y Formación Continua). 

 

La Autoridad Competente de la Comunidad Autónoma podrá otorgar la condición de asesor a quien, a fecha 1 de enero de 2014, pueda acreditar experiencia suficiente en tareas de asesoramiento, de al menos 4 años, adquirida como técnico en estaciones de avisos, empresas de tratamientos, asociaciones para la defensa fitosanitaria o como técnicos de producción integrada, así como formación profesional adecuada.


Para ejercer como asesor será necesario estar inscrito en la sección "asesores" del Registro Oficial de Productores y Operadores (ROPO).


El asesor podrá ejercer su actividad en todo el territorio nacional cuando haya acreditado su condición ante una Comunidad Autónoma y se haya inscrito en una de las oficinas del ROPO.


Los otorgamientos de la condición de asesor podrán ser suspendidos, modificados o extinguidos en caso de imponerse a su titular una sanción administrativa o por incumplimiento sobrevenido de todos o algún requisito.

 

La Autoridad Competente de la Comunidad Autónoma realizará su seguimiento para comprobar el asesoramiento. Este seguimiento podrá incluirse en el marco de los controles oficiales de cumplimiento de la normativa vigente en materia de productos fitosanitarios. 

 

El asesoramiento realizado contemplará, entre otros, una valoración del riesgo de contaminación de las aguas y la gestión integrada de plagas. 

 

El asesoramiento sobre la gestión integrada de plagas se realizará a petición del usuario profesional o empresa que, en cada caso, haya de realizar el tratamiento, debiendo quedar reflejado detalladamente en el "documento de asesoramiento", firmado por el asesor que lo realice. 

 

El documento de asesoramiento quedará en poder del usuario profesional o empresa peticionaria.

 

Los tipos de asesores que se contemplan son:   

  1. Asesores independientes que practiquen la actividad en el ejercicio libre de su profesión. 
  2. Asesores encuadrados en el sector suministrador o en el de tratamientos, o en la estructura cooperativa de sus socios.
  3. Asesores encuadrados en la propia estructura empresarial del usuario. 
  4. Asesores encuadrados en entidades de asesoramiento en gestión integrada de plagas que estén oficialmente reconocidas.

Los cursos de capacitación para impartir las enseñanzas correspondientes a cada nivel o para complementar las enseñanzas cubiertas por otros títulos o diplomas oficiales, podrán ser organizados por universidades, centros docentes o por servicios oficiales. 

 

Los centros docentes de carácter privado quedarán sometidos a las normas de vigilancia e inspección que se establezcan al respecto por cada Comunidad Autónoma. 

 

La solicitud de homologación de un curso deberá ser presentada por el organismo o entidad organizadora ante la autoridad designada de cada Comunidad Autónoma, acompaña de una documentación que incluirá al menos una memoria del objetivo del curso, el programa a impartir, especificando las unidades didácticas, horas lectivas, tipo y duración de las prácticas y relación de profesores con sus respectivas titulaciones, experiencia y otras condiciones complementarias que puedan interesar, así como los medios, material y equipos disponibles para desarrollar los ejercicios prácticos. 

 

La autoridad designada procederá a publicar en el Boletín Oficial de su Comunidad Autónoma la información correspondiente a cada curso homologado incluyendo la denominación del mismo, su objetivo, nivel o niveles de capacitación que cubre, programa, número de alumnos, condiciones de inscripción y la denominación y dirección del centro o entidad que lo imparta. 

 

Deben realizar este curso todas aquellas personas que quieran solicitar el carné de Manipulador de Productos fitosanitarios, puesto que el diploma acreditativo de haber superado el curso es un requisito obligatorio que se exige para obtener dicho carné.

 

Formación de los Usuarios Profesionales y Vendedores

  

A partir del 26 de noviembre de 2015 los usuarios profesionales y vendedores de productos fitosanitarios deberán estar en posesión de un carné que acredite conocimiento apropiados para ejercer su actividad, según los niveles de capacitación establecidos habiendo cursado materias específicas para cada nivel.


Queda eximido el personal de los distribuidores cuyas tareas no incluyan la venta de productos fitosanitarios para uso profesional.

  

Niveles de Capacitación para Manipulador/Utilizar Productos fitosanitarios

 

Existen cuatro niveles de capacitación, según el nivel de responsabilidad del aplicador/a, son:

 

a.  Básico: Para el personal auxiliar de tratamientos terrestres y aéreos, incluyendo los no agrícolas, y los agricultores que lo realizan en la propia explotación sin emplear personal auxiliar y utilizando plaguicidas que no sean ni generen gases tóxicos o muy tóxicos.

  

Programa del curso para Nivel básico

  1. Plagas de los cultivos: clasificación y descripción.
  2. Productos fitosanitarios: clasificación y descripción. Importancia y contenido de       las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad. Casos prácticos.
  3. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente. Medidas para reducir dichos riesgos, incluyendo medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Buenas prácticas ambientales en relación a la preservación de los recursos naturales, biodiversidad, flora y fauna. Protección y medidas especiales       establecidas en la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). Eliminación de envases vacíos. Casos prácticos.
  4. Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas: Riesgos para el consumidor por residuos de productos fitosanitarios. Manera de evitarlos y medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Concepto de seguridad alimentaria. Riesgos para la población en general. Riesgos para el aplicador: Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud. Prácticas de primeros auxilios.
  5. Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario. Medidas preventivas y de protección del aplicador. Equipos de protección individual.
  6. Prácticas de identificación y utilización de EPIs
  7. Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios.
  8. Tratamientos fitosanitarios. Preparación, mezcla y aplicación.
  9. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Factores a tener en cuenta para una aplicación eficiente y correcta.
  10. Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento.
  11. Limpieza, mantenimiento e inspecciones periódicas de los equipos.
  12. Practicas de aplicación de tratamiento fitosanitario
  13. Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  14. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso. Infracciones, sanciones y delitos. 

Mínimo de horas lectivas: 25. 

  

b.   Cualificado: Para los usuarios profesionales responsables de los tratamientos terrestres, incluidos los no agrícolas, y para los agricultores que realicen tratamientos en la propia explotación empleando personal auxiliar. También se expedirán para el personal que intervenga directamente en la venta de productos fitosanitarios de uso profesional, capacitando para proporcionar la información adecuada sobre su uso, sus riesgos para la salud y el medio ambiente y las instrucciones para mitigar dichos riesgos. El nivel cualificado no otorga capacitación para realizar tratamientos que requieran los niveles de fumigador o de piloto aplicador.  

Programa del curso para Nivel cualificado  

  1. Plagas de los cultivos: clasificación, descripción y daños que producen.
  2. Métodos de control de plagas. Importancia de los métodos no químicos. Medios de protección fitosanitaria.
  3. Estrategias y técnicas para la gestión integrada de plagas. Control biológico en distintos cultivos. Principios generales de la gestión integrada de plagas. Toma de decisiones en protección fitosanitaria e iniciación a la evaluación comparativa. Prácticas de identificación de plagas y de organismos de control biológico y su manejo.
  4. Producción integrada y producción ecológica.
  5. Productos fitosanitarios: sustancias activas y preparados comerciales. Descripción y clasificación. Elección de productos fitosanitarios. Identificación e interpretación de las etiquetas y de las fichas de datos de seguridad. Casos prácticos.
  6. Riesgos derivados de la utilización de productos fitosanitarios para el medio ambiente. Medidas para reducir dichos riesgos, incluyendo medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Buenas prácticas ambientales en relación a la preservación de los recursos naturales, biodiversidad, flora y fauna. Protección y medidas especiales       establecidas en la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE). Casos prácticos.
  7. Peligrosidad de los productos fitosanitarios para la salud de las personas:  Riesgos para el consumidor por residuos de productos fitosanitarios. Manera de evitarlos y medidas de emergencia en caso de contaminaciones accidentales. Concepto de seguridad alimentaria y Alerta sanitaria.  Riesgos para la población en general.  Riesgos para el aplicador: Intoxicaciones y otros efectos sobre la salud. Vigilancia sanitaria de la población expuesta a plaguicidas. Prácticas de primeros auxilios.
  8. Medidas para reducir los riesgos sobre la salud: Niveles de exposición del operario. Medidas preventivas y de protección del aplicador. Equipos de protección individual.
  9. Prácticas de identificación y utilización de EPIs
  10. Secuencia correcta durante el transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios.
  11. Tratamientos fitosanitarios. Preparación, mezcla y aplicación.
  12. Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Factores a tener en cuenta para una eficiente y correcta aplicación. Importancia de la dosificación y de los volúmenes de aplicación. Casos prácticos.
  13. Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento.
  14. Limpieza, regulación y calibración de los equipos.
  15. Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de los equipos.
  16. Practicas de revisión y calibración de equipos. Riesgos relacionados con el uso de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.
  17. Practicas de aplicación de tratamiento fitosanitario
  18. Eliminación de envases vacíos. Sistemas de gestión. Normativa.
  19. Trazabilidad. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos. Registro de plagas y de tratamientos en las explotaciones agrarias. El cuaderno de explotación.
  20. Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  21. Seguridad social agraria.
  22. Normativa que afecta a la utilización de PF: Compra, transporte y almacenamiento. Autorización y registro de productos fitosanitarios, y medida en que afecta a la utilización de los mismos. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso. Infracciones, sanciones y delitos. 

Mínimo de horas lectivas: 60.  

c.   Fumigador: Para aplicadores que realicen tratamientos con productos fitosanitarios que sean gases clasificados como tóxicos o muy tóxicos, o que generen gases de esta naturaleza. Para obtener el carné de fumigador será condición necesaria haber adquirido previamente la capacitación correspondiente a los niveles básico o cualificado.

Programa del curso para Nivel de fumigador 

  1. Problemáticas fitosanitarias:
    1. De los suelos agrícolas.
    2. De los productos vegetales almacenados.
    3. De los locales e instalaciones agrícolas.
    4. De los medios de transporte y utillaje agrícola.
    5. De las plantas vivas y material vegetativo.
    6. De los cultivos en ambiente confinado.  
  1. Propiedades, modos y espectro de acción de los fumigantes:
  2. Transporte, almacenamiento y manipulación de fumigantes.
  3. Factores a considerar en la aplicación de los distintos fumigantes.
  4. Técnicas y equipos de fumigación.
  5. Mantenimiento, regulación, calibración, revisión e inspección de los equipos.
  6. Peligrosidad y riesgos específicos para la salud. Primeros auxilios.
  7. Detectores de gases, máscaras, filtros y otros elementos de seguridad.
  8. Mantenimiento de los elementos y equipos de seguridad.
  9. Principios de la trazabilidad. Requisitos en materia de higiene de los alimentos y de los piensos.
  10. Relación trabajo-salud: Normativa sobre prevención de riesgos laborales.
  11. Seguridad social agraria.
  12. Buena práctica fitosanitaria.
  13. Interpretación del etiquetado y de las fichas de seguridad.
  14. Planificación de las fumigaciones: Aspectos a considerar.
  15. Preparación y señalización de las mercancías, recintos y zonas a fumigar.
  16. Legislación específica sobre fumigantes y su aplicación. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso.
  17. Prácticas de fumigación.
  18. Ejercicios de desarrollo de casos prácticos.

Mínimo horas lectivas: 25.

 

d.   Piloto agroforestal: Para el personal que realice tratamientos fitosanitarios desde o mediante aeronaves, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa específica que regula la concesión de licencias en el ámbito de la navegación aérea. Dicho curso está dirigido a las personas que estén en posesión del título y licencia de Piloto comercial de avión o helicóptero y que quieran obtener la habilitación correspondiente para la aplicación aérea de productos fitosanitario. 

 

Programa del curso para Piloto Aplicador Agroforestal

  1. Generalidades de protección vegetal.
  2. Productos fitosanitarios: Clasificación y características de los diferentes grupos.
  3. Formulaciones de productos fitosanitarios: Naturaleza y características.
  4. Medios y equipos de aplicación aérea (I): Instalaciones fijas en los diferentes tipos de aeronaves. Equipos para las distintas técnicas de aplicación.
  5. Medios y equipos de aplicación (II): Funcionamiento, regulación, mantenimiento y calibración de equipos. Caracterización de la aeronave.
  6. Técnicas de aplicación aérea de pequeños y medios volúmenes: ULV, pulverización, espolvoreo y esparcido.
  7. Técnicas de aplicación aérea de grandes volúmenes y compactas.
  8. Meteorología aplicada a la actividad fitosanitaria. Biometeorología.
  9. Planificación de tratamientos agroforestales: Evaluación previa, obstáculos al vuelo a baja cota y plan de vuelo.
  10. Pistas y helipistas agroforestales: Características y condiciones, instalaciones, equipos, medios auxiliares para aprovisionamientos y desecho de envases vacíos.
  11. Riesgos para el medio ambiente derivados de la utilización de los productos fitosanitarios: Peligrosidad para la fauna silvestre y el ganado, fitotoxicidad y contaminación de suelos y aguas. Métodos para identificar los productos fitosanitarios ilegales y riesgos asociados a su uso.
  12. Control de la contaminación. Técnicas especiales antideriva.
  13. Riesgos derivados de la utilización de los productos fitosanitarios para la salud de las personas: Toxicología, intoxicaciones y primeros auxilios.
  14. Los residuos de productos fitosanitarios: Disipación del residuo, plazos de seguridad y LMRs en productos vegetales y aguas prepotables.
  15. Seguridad e higiene. Salud laboral.
  16. Normativa legal.
  17. Ejercicios prácticos. 

                                Mínimo horas lectivas: 90.

MAGRAMA.es - Últimas Noticias

MAGRAMA.es quiere ser un escaparate de los alimentos de todos los sectores y todas las Comunidades Autónomas, mostrando el gran patrimonio agrario, alimentario y gastronómico español.